A veces me molais otras nO: Critica El Incidente

viernes, julio 04, 2008

Critica El Incidente


“Shyamalan hablando en serio, entre tu y yo… ¿Te he hecho yo algo para que me jodas la vida?”. Este mismo mensaje se lo mandé ayer a las cuatro y media de la mañana al afamado director. Hoy a las once del mediodía recibí su respuesta: “Txutxo cabrón, cuando te vea recuérdame que te debo un cachi de calimotxo desde Carnavales”.
En ese momento recordé que Shyamalan es un grandísimo guionista y que no tengo nada que hacer en una batalla por mensajes.

Vale venga después de este prologo os comento la jugada:
El otro día he ido con Tito (como no, hasta que no nos echemos novia seguiremos yendo al cine de la mano) a ver esta película. Anteriormente ya había leído bastantes críticas que me presagiaban no una muy buena acogida, pero como escéptico al que le gusta Milenio 3 pues decidí arriesgarme y también parte de culpa es la profunda admiración que tengo hacia este director.
La peli trata de un extraño suceso que está aconteciendo en Estados Unidos, resulta que a le gente le pega el Siroco (nunca mejor dicho) y comienza a suicidarse en masa. Lo primero que se valora es un ataque terrorista en forma de virus que produzca esta reacción a las personas. Esto mas que nada es el contexto de la película, ya que los verdaderos Protagonistas son “Mark a veces bien a veces como el culo Wahlberg” que hace de profesor graciosote, majo y simpático (que luego son los primeros que te catean o te mandan lamerles las pelotas en los despachos de su seminario) de instituto, que ya maneja cierta teoría de porque las abejas están desapareciendo sin motivo aparente. Junto al profesor dicharachero esta su compañero de profesión y creo que cuñao “John Latino Leguizamo”, la hija de Leguizamo y “Zooey estoy como una puta cabra Deschanel” que hace de mujer del profesor maravilla.
Vale pues nos situamos, después del momento de crisis y presentados los personajes pues viene la chicha de la película que consiste en que debido a la movida de que la gente se suicide y el temor a un ataque terrorista pues deciden poner pies en polvorosa y huir a una ciudad mas pequeña donde en realidad no se que cojones esperan, pero weno.

A lo que vamos ¿que me parece la peli?, pues sinceramente no tengo ni puta idea, no se si es una tomadura de pelo o es una maravilla. Me explico, tiene cosas muy buenas, como por ejemplo las escenas de suicidios, son brutales, no por el sadismo (que tienen cierto grado) sino por el gran realismo. El tío es un director excepcional, cada plano (y eso que esta película es en ese aspecto es menos compleja que sus anteriores obras), cada momento de tensión (otro de sus puntos fuertes, este hombre sabe como joderte psicológicamente y ponerte nervioso). Y sigo diciendo que en las escenas que son interiores este tío sabe hacerlo como nadie, muy estilo Amenábar. Como de la nada crea algo, este hombre seria capaz de hacer que te mordieras las uñas con un trozo de muslo de pollo, una quinceañera y un garaje. La Banda Sonora es sublime, parte intocable de toda su obra. Y que todas sus películas con un segundo visionado mejoran.

Que bien pues por lo dicho la peli promete, me voy al cine corriendo y después llego a casa y me como unos huevos con chorizo y me quedo como Dios.
Pues no amigos. Esta película tiene un fallo y son sus fallos de guión.
Escenas como cuando toda la gente llega a un pueblo en tren y de repente después de la alarma que les produce una noticia se marchan todos en coche y dejan a nuestros protas tirados, debía haber un Pepe Cars cerca. La relación entre el profesor majo y su mujer no cuaja mucho, se ve que hay una tensión, pero no se llega a desarrollar del todo, sin contar la manía que tiene este tío de meter chascarrillos de humor que muchas veces quedan como el culo, por ejemplo en Señales (otra peli de Shyamalan) los momentos graciosillos de lo de ponerse los capirotes de papel albal en la cabeza o cuando “Joaquim me mordió un perro en el labio Phoenix” le dice a su sobrino lo de que hay ciertas cosas inventadas por chicos que no tienen novia y demás… pues entran bien y a mi particularmente me gustan, pero joder en esta película no entran bien, mas que nada lo digo por la escena en que “Mark una vez me tiré un pedo y me reí Wahlberg” le dice a su novia lo de que una vez fue a comprar algo y habló con una y no se que poyadas y luego le pregunta la novia que si era verdad eso…y weno que ya lo veréis y lo reconoceréis por ese momento de cierta vergüencilla ajena que da, porque ese momento no entra ni de coña. La parte que se quedan con la vieja, pues no viene a cuento pero weno que hay que meterle chicha a la peli y es de agradecer ciertos momentos que ocurren en esa casa. El final, no me refiero al final-final que ese si me gusta, me refiero al final de los personajes, que les pasa?, como se salvan o no???, me parece una autentica cagada, me imaginaba algo mas currado aunque fuera más fantástico, pero weno…

Vosotros sabréis si queréis verla yo os la recomiendo pero estáis avisados. Como ya os he dicho al principio he leído varias criticas y en esta hay algo que en todas semen ciona (es una gracia ortográfica hallada por un error) menos en esta, yo no lo he querido meter porque desde el segundo uno ya me cosqué del tema y hubiera preferido no saberlo.

P.D.: Hay una película muy xula que se llama “EL VIENTO que agita la cebada”, va del IRA.


3 Comments:

Blogger berto said...

Hombre por el tráiler parece interesante, película típica de este director, lo único que yo veo a priori es un guión catastrofista muy utilizado últimamente que puede llegar a cansar, no obstante la voy a ver mister, ya te contaré. Un saludo, muy buena tu sinopsis.

04 julio, 2008 08:27  
Anonymous AL said...

jeje cierto lo del momento "pepe cars".

O eso, o cada habitante de ese pueblo va en coche solito y tiene plazas para todo el mundo.

La película es un tanto rara, pero creo que es inferior al resto de su filmografía.

Lo de los capirotes de papel de plata estába chulo.

Señales es una gran película que la gente tiende a infravalorar.

La frase graciosa de Marky Mark y su "canita al aire" no viene demasiado a cuento, y tampoco tiene gracia.

No sé, a mi no me estaba gustando demasiado hasta la conclusión final que me volvió a lanzar la película hacia arriba, dejándome con una sensación positiva.

Apu Apu, a ver que nos preparas en tu próxima película.

Ah, yo no logré verle como actor/figurante, pero se supone que también aparece.

09 julio, 2008 11:44  
Anonymous AL said...

actualize el blog, que tiene unas fotos muy bonitas junto a una chica con una piruleta.

17 julio, 2008 13:04  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home